lunes, 25 de junio de 2018

Las dos Emilias y el sentido de la vida.


Fotografía: María Requena. "Amor".

"La salvación del ser humano es a través del amor y en el amor".
Viktor Frankl. 

Seguramente haya sido una sencilla casualidad haber leído al mismo tiempo "La revolución de las agujas" de Emilia Arias y "El arte de cultivar una vida con sentido" de Emily Esfahani Smith. Sin embargo, "las dos Emilias" han escrito sendos libros que se complementan a la perfección, y ha sido, de forma casual, una experiencia enormemente enriquecedora... Os cuento.

Una misionera "revolucionaria". Isabel Martín.

Conocí el proyecto del libro de Emilia Arias gracias a la plataforma www.libros.com que se encarga de organizar campañas de crowdfunding para la publicación de distintos libros. Su idea me encantó y ahora me alegro de haber participado como mecenas en ella. Lo recomiendo fervientemente porque, si entre todos ponemos un poquito, pueden ver la luz libros como éste que quizás de otra forma (cosas del mundo editorial) lo tendrían muy difícil. 

En "La revolución de las agujas" Emilia y sus colaboradoras nos cuentan la historia de Isabel Martín (1916-2013), una misionera salmantina que decidió dedicar su vida a mejorar las vidas de las mujeres de la India, en concreto de un slum de Bombay, a través del empoderamiento. Los que conocemos un poco el mundo de la Cooperación al Desarrollo sabemos lo difícil que es encontrar proyectos que se mantengan en el tiempo y que además tengan una visión integral. Este proyecto me ha enamorado porque no es el típico de ayuda "norte-sur", "rico-pobre". Para nada. Es la visión de una mujer humilde que quería ayudar a los demás, que sabía cuál era el sentido de su vida y que trabajó para que otros se sumaran a su labor. Las ondas que está mujer creó se extendieron cual olas en el océano ayudando a miles y miles de mujeres a mejorar sus vidas y darles un futuro mejor a sus hijos. Actualmente existe la Fundación Isabel Martín encargada de perpetuar la labor de una mujer buena y valiente. 

¿Una vida feliz o una vida con sentido? 

Ya había empezado a leer el libro anterior cuando tuve ante mis ojos a Emily dando respuestas a algunas de mis preguntas de una forma que muchos libros de crecimiento personal no habían conseguido. 

Emily, realmente, no me ha dicho nada nuevo... Su riqueza ha sido el volver a ratificarme lo que siempre debería tener en mi mente... Que la vida tiene sentido siempre que sea una vida dedicada a los demás, a ayudar a los demás desde nuestra posición en ella. Emily termina su libro hablando del doctor Viktor Frankl y su obra "El hombre en busca de sentido" que todos deberíamos leer una vez al año para no olvidarnos de lo que realmente importa. 

"El amor, por supuesto, es el centro de una vida que tiene sentido. El amor está presente en cada uno de los pilares del sentido (pertenencia, propósito, contar historias y trascendencia)." Emily Esfahani Smith.

"El arte de cultivar una vida con sentido" es el único libro de esta joven autora traducido al español. No es un mero recetario de indicaciones de cómo llevar la vida feliz y extraordinaria que todos hemos soñado en algún momento... No, este libro está lleno de testimonios reales de personas sencillas como tú o como yo, con vidas "típicas" que en algún momento se sintieron perdidas, que sufrieron lo inimaginable, pero que consiguieron encontrarle sentido a su existencia... 

Dos Emilias unidas en un mismo sentido.

"El acto de amor comienza con la definición de sentido: comienza saliendo de uno mismo para conectarse con algo más grande y contribuir al mismo". Emily Esfahani Smith.

Quizás esta frase del libro de la Emilia americana refleje el porqué, para mí, estos libros están unidos. Y es que Isabel encontró el sentido de su vida volcándose en la ayuda a las mujeres que estaban siendo denigradas por sus maridos, a la vez que les alzaba los ojos para que vieran, por ellas mismas, que su vida podía ser otra,  indicándoles el "sentido" correcto de su existencia. 

Emily crítica, al comienzo de su obra, a "la industria de la felicidad", esa tan de moda que nos dice que si no viajas, si no acumulas las cosas que salen por la tele, si no eres bella o bello, si no haces lo que te da la gana no serás feliz nunca. Emily da una visión realista de la vida de tantas personas que lejos de los cánones de esta industria consiguen una vida plena y con sentido. Emilia nos cuenta cómo Isabel, a través de su proyecto "Creative Handicrafts", dio la posibilidad a cientos de mujeres de una vida mejor y éstas supieron cómo seguir sus pasos para conseguirlo. 

Emily acaba su libro con este párrafo: "Éste es el poder del sentido. No es una gran revelación. Es pararse un momento a saludar al quiosquero (...). Es ayudar a la gente a estar en mejor forma física, a ser un buen padre o mentor para un niño. Es sentarse a contemplar anonadado un cielo estrellado (...). Es escuchar con atención la historia de un ser querido. Es cuidar de una planta. Esto pueden parecer cosas sencillas por sí solas. Pero, en conjunto, son las que iluminan el mundo". 


Emily Esfahani Smith en su charla TED. 
También puedes verlo en castellano aquí.


Gracias por leerme.
Un abrazo con todo mi amor.

(Nota: debido a la entrada en vigor del RGPD he cerrado los comentarios a mis entradas y las suscripciones, pero puedes comentar por Facebook si te apetece).